Métodos anticonceptivos definitivos

Diferentes métodos para que sepas elegir bien
Es un dilema al que tarde o temprano llegan las mujeres que ya no quieren tener más hijos. Si te has cansado de usar los métodos anticonceptivos puntuales o tienes algún problema con ellos, lo mejor es que tú o tu pareja os sometáis a un método anticonceptivo definitivo. Se suma a los tradicionales, ligadura de trompas y la vasectomía masculina, el método Essure. Los tres tienen sus ventajas e inconvenientes.
Ligadura de trompas
Se realiza bajo anestesia general en un quirófano. Consiste en una incisión en el abdomen para que los instrumentos quirúrgicos puedan ser introducidos. Se bloquean las trompas de Falopio mediante grapas metálicas o anillos de plástico.

Después de la operación, se necesitan 4-6 días de reposo antes de volver a reanudar las actividades normales. Además, tienen efectos secundarios como punzadas dolorosas, flujos vaginales náuseas, vómitos leves asociados con la anestesia general o la intervención, dolores agudos en el cuello o los hombros y dolor en el lugar de la incisión. También existe la posibilidad de que surja alguna complicación como infección, lesiones en la vejiga útero e intestinos.
Vasectomía

Este método se basa en cortar los dos conductos deferentes, tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos. Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina. Al ser una intervención quirúrgica tiene riesgos asociados. Algunos son hematomas en el escroto, infección de la incisión, testículos doloridos, filtración de esperma a los tejidos circundantes y formación de pequeños bultos en el escroto.

El período de recuperación es corto, de unos 2 días. Pero el hombre podrá utilizar preservativo pasado los tres meses o hasta que la prueba de recuento de espermatozoides demuestre que la vasectomía tuvo éxito.
Método Essure

Essure es un método contraceptivo permanente en el que se colocan unos microinsertos en las trompas de Falopio, a través de las vías naturales de la mujer. Durante los siguientes tres meses, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos, obstruyendo las trompas y evitando que la mujer se quede embarazada. Estos microinsertos están fabricados de titanio en un 98% y de níquel en un 2%, pero la cantidad de níquel es tan pequeña que incluso las mujeres que tengan alergia al níquel se los pueden colocar sin problemas.

No requiere incisiones ni anestesia general, así que la mayoría de las mujeres puede irse a casa en menos de 45 minutos después de la operación.
Los ovarios continuarán produciendo óvulos, por lo que, la mujer continuará con su ciclo menstrual normal, al igual que la ligadura de trompas. Durante los 3 meses posteriores, el cuerpo y los microinsertos actuarán juntos para formar una barrera natural que evitará que los espermatozoides lleguen a los óvulos. En este tiempo, la mujer tendrá que usar otro método anticonceptivo. Una vez pasado este periodo, se realizará una prueba de confirmación Essure para comprobar la posición de los microinsertos y saber si el procedimiento tuvo éxito. Essure solo está contraindicado en aquellas mujeres que tengan hemorragias que no estén estudiadas, o padezcan cáncer ginecológico que no esté controlado, al igual que ocurre con todos los demás métodos contraceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...