¿Por qué muchos bebés nacen con ojos azules?

¿ Cuál es el factor que determina el color definitivo?
A todos nos gustaría que nuestros hijos fueran inteligentes, altos, rubios y de ojos azules. Pero, todas estas características dependen de la información genética y el color de los ojos procede de la herencia de los cuatro genes que aportan ambos padres y de como son, además, los ojos de los cuatro abuelos, puesto que este tipo de herencia poligénica determina la cantidad y tipo de los pigmentos presentes en el iris.
Para que se dé un color puro deberían ser todos del mismo color, si no fuera así puede aparecer un color mixto.

Desde el punto de vista genético, el color marrón de los ojos es dominante respecto al color azul. Por este motivo, en nuestro país, existen muchas más probabilidades de que los ojos de los niños sean marrones.
Muchos recién nacidos tienen los ojos azules porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se ha oscurecido por exposición a la luz ultravioleta. Los ojos azules o verdes que tienen muchos caucásicos al nacer, indican que la melanina está virtualmente ausente dentro de la porción coloreada del ojo (iris).

Típicamente los recién nacidos suelen tener los ojos azules, sin embargo, en muchas ocasiones, cambian a verde, azul claro, marrón claro y marrón oscuro a medida que crecen. Tras el nacimiento, la exposición a la luz ayuda a desencadenar la producción de melanina en el iris del ojo.
¿Pero cuándo es definitivo el color de los ojos?

El pigmento se forma en los primeros meses de la vida por lo que casi todos los recién nacidos tienen los ojos de color azul grisáceo. El color definitivo se suele conformar alrededor de los 6 meses, aunque se determina mejor al año de edad.

A los seis meses ya se tiene una mejor idea del color definitivo porque la pigmentación empieza a formarse y aparecen más bebés con ojos marrones o más oscuros, pero algunos experimentan cambios incluso en la edad adulta. Hacia los 3 años los ojos producen y almacenan suficiente cantidad de melanina para tener su tinte natural y definitivo.
Cuando los ojos son oscuros desde los primeros meses, el color es definitivo, sin embargo, los de color claro pueden persistir o cambiar. Los ojos marrones están más asociados a pelo negro o marrón y los ojos marrones muy oscuros parecen negros.
Algunas personas tienen cada ojo de un color.

¿Qué función tiene el pigmento del ojo?

El color marrón contiene grandes cantidades de melanina en el estroma del iris que sirve para absorber la luz, particularmente de la longitud de onda más corta. Los ojos oscuros absorben más rayos de luz que, potencialmente, pueden dañar la parte interna del ojo, sensible a la luz, donde se localiza la retina y la mácula.

¿Cómo calcular el color de los ojos de un niño?

A través de esta página web, es posible calcular las probabilidades del color definitivo de los ojos de un niño con los datos del color de los ojos de padres y abuelos.
Sonia Gil

1 comentario:

  1. No coincido contigo que a todos nos gustaría que nuestros hijos fueran inteligentes, altos, rubios y de ojos azules,no solo me gustaria que fuese inteligente y con unos ojos marrones grandes como los de su mami

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...